Posted by : Santacenero martes, 8 de mayo de 2012

Una forma interesante de visualizar los resultados de una carrera, además de las diversas clasificaciones, es mediante un histograma de tiempos. Esto además nos da una idea de cual es nuestro nivel dentro de la población de corredores. 

Para el que no conozca esta herramienta estadística decir que un histograma es una representación gráfica de una variable en función de su frecuencia. Además, nos acerca a conocer la distribución de esa variable.

Intuitivamente siempre he pensado que en una carrera siempre llegamos a meta siguiendo una distribución normal (o de Gauss). Es decir, primero van entrando corredores a cuentagotas (los mejores), cada vez más agrupados, hasta llegar a un pelotón muy uniforme. Después otra vez se va enrareciendo la densidad de corredores para al final llegar los últimos a cuentagotas.

He querido comprobar este fenómeno y he analizado la clasificación de una carrera multitudinaria como es la Carrera Liberty de Madrid de 2011 (a la que, por cierto, pretendo participar este año) en la que participaron más de 7000 corredores. Al ser una muestra bastante grande, este análisis podrá servir para ver según nuestros tiempos en una carrera 10K por donde andamos en la distribución.

General Absoluta
Viendo el histograma, efectivamente se ve que sigue una distribución normal. Si tu tiempo para un 10K es de 52 minutos considérate un corredor muy común, o como se suele decir, "del montón". No hace falta decir que mientras más a la izquierda de la campana estemos, mejor. 

En esta distribución se aprecian dos "barrera", las cuales he marcado con línea discontinua. La más clara es la barrera de los 50 minutos. A la vista del gráfico, parece que lo más complicado para un corredor (independientemente de su sexo y edad) es bajar de 50 minutos. Después parece haber otra pequeña barrera en los 42 minutos, aunque yo la trasladaría a los míticos 40 (objetivo de muchos corredores populares). La flecha es donde me encuentro normalmente, en torno a los 45 minutos (aunque mi marca esté en 40:50, en una carrera muy favorable, todo hay que decirlo). 


Senior Masculino
También presenta una distribución normal con media en 52 minutos aproximadamente. Se aprecian dos grandes barreras: la sub 49 y la sub 37, reservada esta última para corredores avanzados.


Senior Femenino
El histograma para la categoría femenina es algo más irregular, presentando además un desplazamiento hacia la derecha (más lentas). No se aprecia una media clara. Lo que si se ve es una gran barrera otra vez en los 50 minutos. Se puede decir que una chica que baje de los 50 minutos es bastante buena.


Veteranos
Distribución muy similar a la categoría senior masculina.


Veteranas
La distribución presenta un claro desplazamiento hacia la derecha. Además, se aprecian dos picos, con lo que la media en este caso sería algo engañosa. Estos dos picos se deberán a que en mujeres las subcategorías de veteranos (A, B o C) tienen un mayor impacto que en los hombres.


En resumen, parece que la gran barrera de la gran mayoría de corredores son los 50 minutos. Por cierto, esta carrera la ganó el gran Chema Martinez con un tiempo de 31:47

Y tú, ¿en que parte de la campana estás?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -