Posted by : Santacenero martes, 25 de marzo de 2014

Ayer finalicé el plan de 15 semanas de Freeletics en su modalidad de musculación y cardio. Realmente han sido algo más de 15 semanas, ya que al principio estuve un par de ellas adentrándome en ese mundo a base de rutinas Aphrodites.

El resultado final he de decir que ha sido bastante satisfactorio. Cuando comencé a mediados del mes de Noviembre, con un peso de alrededor de 75 kg, mi objetivo era llegar a los 70 kg. Decidí empezar a practicar estas rutinas ya que mi paternidad se aproximaba y no tendría tanto tiempo para mis entrenamientos de running. Además, viendo los resultados de otras personas, pensé que me ayudaría a rebajar esos kilos de más, y por ende a bajar mis marcas.


Los primeros días de Aphrodite fueron realmente duros. Mis tiempos rondaban los 40 minutos y suadaba y me fatigaba como nunca... más que en cualquier otra carrera que hubiera hecho. Pero poco a poco mi cuerpo se fue adaptando y al final he llegado a hacerlo en menos de 20 minutos.



El ejercicio que más duro se me ha hecho han sido los burpees. Al principio no lograba encadenar más de 4 seguidos. Al final he logrado hacer 25 de una "tacada". Una evolución bastante importante.

Al inscribirte en el plan de 15 semanas obtienes un entrenador virtual que te va asignando semanalmente los ejercicios, y una guía de alimentación. Debo confesar que no he seguido al pie de la letra ninguna de las dos cosas (especialmente la dieta) aunque si he hecho algunos cambios en mi alimentación que ahora os comentaré.

Siempre he hecho los ejercicios en modo fácil. Si entrais en la web de freeletics vereis que hay videos de demostración de los ejercicios y siempre muestran dos maneras de realizarlos: una manera complicada para los más atléticos, y una manera fácil para los principiantes, como era mi caso.

Algunos ejercicios los he sustituido por otros porque no podía hacerlos en casa. Por ejemplo:
  • Jump: Ya que no quería que mis vecinos de abajo subieran quejándose los sustituí por Jumping Jacks.
  • Pullup (dominadas): Como no disponía de barra para hacerlas, y no siempre era posible ir al parque de al lado donde sí había una, sustituí este ejercicio por remos renegados.
  • HS Pushup (flexiones haciendo el pino): Los sustituí por flexiones normales.
  • Carreras: En algunas sesiones había que correr 40 metros, 400 metros, o un kilómetro.  Estas partes no las hacía o las sustituía por Jumping Jacks.

Tampoco he seguido al pie de la letra el programa que me asignaba el entrenador virtual. En alguna ocasión he hecho algún ejercicio más o he hecho alguna sustitución, pero siempre sin cambiar excesivamente el plan semanal.

Como veis he sido bastante light y flexible en los ejercicios, pero aún así ha dado resultado.

Si quereis incrementar os resultados es imprescindible comer mejor. Freeletics proporciona una guía de alimentación para ello (que sinceramente prácticamente no he seguido). De todos modos hice importantes cambios en mis hábitos alimenticios:
  • Fuera refrescos: Desde que empecé dejé la cocacola y similar, bebiendo solamente agua e infusiones.
  • Fuera azucar refinado: Rebajé lo máximo posible la ingesta de azúcar. Dejé de echarle azúcar a la leche y al café.
  • Más fruta: Empecé a comer fruta (plátanos y manzanas fundamentalmente). Casi siempre después de los ejercicios tomaba una pieza de fruta.
  • Fuera bollería: Esto no hace falta ni decirlo..
  • Fuera patatas fritas de bolsa y similar: También es obvio..
  • Muchos frutos secos: Empecé a comer diariamente almendras, anacardos y nueces.
  • Chía: La también llamada supersemilla. Si habeis leído "Nacidos para Correr" seguro que la conocéis.
Me inspiré un poco en la dieta paleolítica aunque mucho (muchísimo) más suave. 

Y con todo esto, durante 15 semanas, he conseguido bajar hasta los 68 kg y definir algo la musculatura. No penséis que me he quedado como los que salen en los vídeos de youtube, pero si es cierto que han empezado a intuirse algunos músculos que pensé que no tenía... ;-)


Y o mejor de todo es que, obviamente al pesar menos, mis marcas en running han mejorado y sin incrementar el volumen semanal de kilómetros. Al contrario, he corrido notablemente menos estos meses. Aún así el domingo pasado conseguí hacer marca personal en 10k dejándolo en 40:34 (1 minutos menos aproximadamente)

Con motivación y constancia se consigue todo ¡Ánimo!

PD: Seguro que esperábais una foto del antes y el después. Las tengo (es una práctica recomendable si decidís hacer el plan) pero me las reservaré para mí. Solo os digo que se nota el cambio. Comprobadlo vosotros mismos! ;-)

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Felicidades por tener espiritu de terminar tan largo plan, pero insisto en las foooootoooooossss jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -