Posted by : Santacenero sábado, 23 de junio de 2012

En estos últimos meses, durante mis entrenamientos, le estoy dando mayor importancia a la cadencia y a la longitud de zancada. Son dos factores claves para correr más rápido.

Una zancada larga evidentemente hará que avances más distancia, aunque necesitarás para ello unas piernas fuertes y largas. Si no las tienes preparadas es muy probable que te lesiones. Por contra, la zancada corta te permite ir más cómodo y fluido en la carrera. 

En las distancias cortas, en pruebas explosivas, digamos de 100 metros a 1500 metros, la zancada larga es determinante. Aunque siempre hay excepciones. Todos recordamos a Michael Johnson, el hombre de las zapatillas doradas. Ver su estilo de correr llamaba poderosamente la atención. Cuerpo totalmente recto, cabeza ligeramente hacia atrás, zancada corta, y una frecuencia prodigiosa. Él suplía sus piernas cortas con una vertiginosa frecuencia de paso.

200ml record mundial Michael Johnson 19.32 from InterAtletismo.es on Vimeo.

En esta carrera que acabamos de ver, en la que consiguió el record del mundo de 200 metros lisos, corrió los 100 primeros metros en 10.12 y los 100 restantes en 9.20 [fuente] Este record perduró durante 13 años, hasta que un jamaicano de nombre Usain Bolt lo pulverizó dejándolo en 19.19. Pero, ¿cómo fueron sus hectómetros? Aquí los tenemos comparados: [fuente]

  • Michael Johnson:  10.12 + 9.20 = 19.32
  • Usain Bolt:             9.92 + 9.27 = 19.19

Michael Johnson ganó en el segundo hectómetro por siete centésimas (¡ganó la cadencia a la zancada!)

A medida que las pruebas van acumulando más kilómetros, los atletas van acortando la zancada ya que es más efectivo. Si fueran con zancadas del tipo "Usain Bolt" no tardarían mucho en fatigarse y parar...

Visual Thinking: La zancada óptima

Así que la clave para correr rápido con zancada corta es aumentar la cadencia, como hacía Michael Johnson.


Por último, comparemos las longitudes de zancada de la élite del sprint y del fondo:


Usain Bolt:            2.41 metros [fuente]
Kenenisa Bekele:  2.11 metros [fuente]


Fuente: http://www.empezaracorrer.com/2012/02/conseguir-una-zancada-optima-mejora-tu.html

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -