Posted by : Santacenero domingo, 27 de julio de 2014

Una de las enseñanzas que me traje de la pasada carrera Rock&Run de San Lorenzo es que una cosa es San Lorenzo del Escorial y otra cosa es la Villa del Escorial, situada esta última en las faldas del cerro.

Y parece ser que hay cierta rivalidad entre ambas poblaciones, como suele pasar entre localidades vecinas.

Siempre me he estado refiriendo a esta carrera como la carrera del Escorial. Pues muy mal por mi parte. Es la carrera de San Lorenzo del Escorial.  

Venía de hacer esta carrera en casi 39 minutos el año pasado, y dada mi mejor estado de forma de los últimos meses, me propuse correrla en 35 minutos. Sería una importante mejora pero me veía con fuerzas.

Para mi gusto el ambiente de esta carrera es de los mejores. Carrera nocturna, marco incomparable al lado del Monasterio, grandes vistas, corredores disfrazados, rock and roll… en definitiva, todo propicio para pasar una buen día en San Lorenzo, con el colofón final de la carrera.

Mis sandalias volvieron a llamar la atención durante el calentamiento por la explanada del monasterio. Aún resulta raro ver a un corredor ataviado con este calzado… Eran muchos los que al pasar a mi lado apuntaban su mirada a mis pies. Incluso algunos lo comentaban con su compañero. 

Cuando quedaban algo más de quince minutos me coloqué en la línea de salida. Si quería lograr el objetivo tendría que salir lo más adelante posible. Así que me coloqué en la tercera o cuarta fila pese a que ello provoca un gran nerviosismo. Está uno deseando que se de el pistoletazo de salida para echar a correr.

¡Y comenzó la carrera! Los primeros metros son bastante rápidos, hasta que se llega a un pequeño repecho antes de completar el primer kilómetro. Durante ese tramo corrí junto al gran corredor popular Shinichi. En el mencionado repecho se me escapó y ya no volví a verlo… Una máquina el gran Shin!


Posteriormente llegaba un llano por una calle adoquinada céntrica, con mucho ambiente en las aceras, y una pronunciada bajada para volver a encarar otro gran repecho. Una subida importante donde ya se va aclarando la carrera. 

Después llegaría terreno asfaltado y en leve descenso. El terreno asfaltado es el que mejor le va a mis sandalias, y es donde puedo rendir mejor. Durante ese tramo pude recuperar muchas posiciones, llegando a rodar a ritmos de 3:30 min/km.

A mitad de carrera, y trás ese repecho del segundo kilómetro, empecé a notar una de las sandalias un poco flojas. Por la posición al subir esas empinadas pendientes, una de los ajustes se había aflojado. No obstante no me impidió continuar corriendo, aunque ya no con la despreocupación que hubiera querido.

Y llegó la temida cuesta rompoecorazones, esa por la que estábamos ahí todos los corredores. Es impresionante girar a la derecha y encontrarte esa enorme pared de un kilómetro. La gente rebosa las aceras, animando y aplaudiendo sin parar. Es muy emocionante, es como subir un mítico puerto del Tour de Francia.



Una vez hecho ese giro cada corredor toma su ritmo y su estrategia para subir la cuesta. Muchos andando, otros corriendo a pasitos cortos, otros andando a pasos largos, etc..

Como las dos años anteriores, la subí sin parar de correr, y esta vez mejorando en más de un minuto mi marca del año anterior. Debido a la extrema dureza de la cuestatiene una clasificación a parte y es cronometrada. Mi tiempo fue de 9:11 quedando en el puesto 113 de 918. 

Tras coronar la cuesta llega la parte de final de la carrera. Un vertiginoso descenso hasta prácticamente la línea de meta. La mayor parte de ese tramo tuve que ir frenándome, ya que resulta muy fácil que los pies se vayan y puedas llegar a no controlarlos. Al menos esa es mi sensación por mi forma de correr. Perdí un cierto número de posiciones en esa bajada, quizá la opción de quedar entre los cien primeros.

Y tras 36 minutos y 11 segundos desde que se diera la salida cruzaba la línea de meta. No conseguí mi objetivo de los 35 minutos pero me di por satisfecho con esa marca. Una mejora muy importante respecto a años anteriores.

Y así terminaba mi tercera participación en esta carrera veraniega. En los años anteriores estos fueron mis tiempos:

2011: 39:53 (zapatilla amortiguadas)
2013: 38:54 (zapatillas minimalistas: Merrel Trail Glove)
2014: 36:11 (sandalias Luna Sandals)


{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Bueno vas progresando, lo logico es a mas años mas tiempo y tu vas al reves jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -