Posted by : Santacenero lunes, 15 de abril de 2013

Ayer se disputó una nueva edición de la Carrera de Fondo Distrito Minero de Linares que organiza el Club de Fondo La Cabria de la ciudad de Linares. Una carrera muy atractiva que discurre por el entorno minero de la ciudad linarense y que visita pozos tan legendarios como el de San Vicente, el más profundo de España. En total algo más de 13 kilómetros por caminos. 


A las diez y media de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la carrera. Yo me situé a la cola del pelotón, dejando los puestos de arriba para los más rápidos. Era mi primera carrera por caminos como minimalista y quería ir con precaución. Mi objetivo inicial era bajar de 1h:10 (mi marca en mi anterior participación estaba en 1h:03).


Debido a la superficie por la que discurría la prueba, dude que zapatillas calzarme: si las de transición, de "cero drop" pero con algo más de amortigüación, o las merrel, mucho más minimalistas. Al final pensé que usar las de transición sería un paso atrás y preferí ir más lento y seguir la senda del minimalismo. Ya no debía haber vuelta atrás.

La primera parte, hasta el kilómetro 8 apróximadamente siempre tendía hacia arriba, finalizando con la siempre temible Cuesta del Mimbre. A partir de ahí el camino se volvía a poner menos pedregoso y más favorable. 

En todo momento me sentí muy bien, siempre adelantando a correderos hasta que la carrera te pone en tu sitio. 

Tanto los primeros como los últimos metros fueron por asfalto. Fue curioso cuando en la llegada pasé de tierra a asfalto. Pensaba que al llegar ahí podría incrementar más mi ritmo, pero sucedió justo al revés. El asfalto me frenó. Ahí me di cuenta de que mis Merrel, en efecto, son más para montaña. En los últimos kilómetros por la Vía Verde, en una zona donde el terreno estaba en muy buenas condiciones, logré ir a ritmos próximos a los 4:15 min/km 



Finalmente logré entrar en meta con un tiempo de 1h:02min, mi mejor marca en la prueba y mucho mejor de lo que esperaba.




A continuación os muestro algunos histogramas que he elaborado a partir de la clasificación de la carrera. En ellos se puede observar la distribución de la llegada de los corredores en meta. Por lo general suele tener una forma de campana invertida (la famosa campana de Gauss). Es decir, muy pocos muy buenos, pocos buenos, muchos del montón, pocos lentos, y muy pocos muy lentos.



Según mi tiempo de 1h02min (62 minutos) estaría en la barra coloreada de más abajo. 


Y vosotros, ¿en que parte de la camapana estais?

Enhorabuena a la organización. Nos vemos en la sexta edición del Distrito Minero!

{ 1 comentarios... read them below or add one }

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -