Posted by : Santacenero domingo, 6 de enero de 2013

En lo más profundo de la Sierra Madre, en las Barrancas del Cobre, cerca de la ciudad mejicana de Chihuahua, existe una tribu llamada tarahumara o como ellos se autodenominan, rarámuris, cuyo significado es "corredor a pie".


Se caracterizan, entre otras cosas, por ser los mejores corredores del planeta en cuanto a resistencia se refiere. Pueden correr días enteros sin parar. Se dice que alguna vez se ha encontrado a algún tarahumara en sitios muy distantes a su localidad que sin duda han llegado corriendo.


Si se afirma que son los mejores del mundo, ¿por qué no acaparan todas las victorias en todas las pruebas? ¿por qué no son campeones olímpicos? Porque su distancia está más allá de la Maratón. Mucho más allá. Una vez la selección mexicana llevó a los juegos olímpicos a dos tarahumaras, Aurelio Terrazas y José Torres, y no consiguieron estar ni entre los treinta primeros. Fue en los JJOO de Amsterdan 1928. Se quejaron de que la distancia había sido muy corta...   [Clasificación] Sin embargo en ultramaratones si que han triunfado, como la monstruosa carrera de Leadville de 100 millas de Colorado (EEUU).


Son gente muy tímida. De no ser porque beben mucha cerveza y que eso les deshinibe un poco, la vida social tarahumara sería inexistente. En su dieta no abundan las proteinas y sí el pinole y la chía (ya hablaremos en otra entrada de esta supersemilla). El calzado que usan para recorrer esas tremendas distancias son unas simples sandalias llamadas huaraches.



¿Pero por qué corren esas increibles distancias?  Algunos para transmitir mensajes a otras localidades vecinas, otros para cazar (la caza por persistencia). Correr es parte de su cultura. Se cuenta que un hombre en cinco días recorrió 600 millas (unos 960 km!!) para llevar un mensaje desde Guazápares hasta Chihuahua.


La historia que nos narra McDougall en su libro "Nacidos para Correr" se basa principalmente en esta gente de la Sierra Madre, esta increible gente que corre.

Fuente: 
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/139/13901210.pdf

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -