Posted by : Santacenero domingo, 22 de septiembre de 2013

Hoy he debutado en una carrera con las huaraches "Luna Sandals". Ha sido ni más ni menos que en la Madrid Corre por Madrid, una carrera de 10k muy multitudinaria (algo más de 8000 corredores) por el centro de Madrid.

Sería mi cuarta salida con las sandalias. Sí, se que ha sido algo precipitado pero tenía muchas ganas de probarlas en una carrera. En los entrenos previos con ellos, de 4k, 7k y 6k las sensaciones con ellas fueron muy buenas, aunque ya al final me molestaba algún principio de ampolla, sobretodo en el pie izquierdo.

Finalmente, cual corredor tarahumara, ahí estaba a las 9:30 junto al Retiro dispuesto a hacer los 10k.

Arnulfo Quimare, corredor tarahumara

Debido a esos principios de ampolla que venía sufriendo en los últimos días, decidí ir con calcetines de cinco dedos. Quizá ello me protegiera algo de la aparición de ampollas. Pero tras correr algunos metros en el calentamiento noté como se me salían las sandalias. Se bajaba la correa del talón y hacía que "chancleteara" y se salieran fácilmente. Así que tuve que correr sin calcetines.



Y dio comienzo la carrera! Este año salí desde una posición muy avanzada, en el primer cajón, poco después del de élite. Los primeros kilómetros fueron muy buenos, rodando a ritmos más o menos igual de rápidos que los que hago con las Merrell. Aproximadamente por el kilómetro tres, antes de afrontar la Gran Vía, noto como empiezo a tener algo más floja la sandalia del pie izquierdo. Si sigue así, tarde o temprano se me soltará, así que decido parar para ajustármela mejor. Ahí pierdo algo más de 30 segundos, y una buena cantidad de puestos...



En la subida de la Gran Vía recupero algo. Me noto con mucha más frescura en las subidas. Esa alta cadencia del correr barefoot contrasta con el trote pesado y "robótico" de algunos corredores.

Por la calle Preciados, un corredor me adelanta y me dice.. "Qué hue... tienes! Ahí corriendo con chanclas!" No sabe que ir así es realmente una ventaja, pese a que parezca un sufrimiento!

Empiezo a notar las molestias de las ampollas y rozaduras. Aún queda más de la mitad de la carrera. Tocará sufrir un poco.. 

Al llegar al kilómetro 5 me veo obligado a tener que parar. Otra vez la misma sandalia parece estar floja y puede que se salga en cualquier momento. Otros 30 segundos como mínimo que perderé... Así que después de ese segundo ajuste, bajo marchas y empiezo a rodar al 70%. 

Poco después empezamos la bajada hacia Atocha. Mi ritmo se estabiliza y los dolores por esas ampollas que parece que están empezando a aparecer (en el pie izquierdo, el que ha hecho ya dos veces que me tenga que parar), se mitigan un poco.

Llegamos a Atocha y comienza una de las fases más duras de la carrera, una continua subida hasta la Puerta de Alcalá. Precisamente en esta parte de la carrera es cuando mejor me siento. Empiezo a adelantar a corredores. Es más, me veo con mucha más frescura que otras veces. 

Aparece la Puerta de Alcalá, queda menos de un kilómetro y llevo invertidos aproximadamente 40 minutos. Puede que aún esté a tiempo de hacer mi mejor marca de esta carrera! De todas maneras, decido no apretar y continuar con el ritmo de 4:30 min/k.

Al final paso bajo el arco de meta con un tiempo de 45:54, casi un minuto menos que mi mejor marca de la carrera de 2011. Puesto 851 de 8166, no esta nada mal. Si no hubiera tenido que parar, seguramente hubiera bajado de 45 minutos. No obstante, un resultado buenísimo para ser la cuarta vez que corro con huaraches.




Los pies no han quedado tan mal como esperaba. En uno o dos días estaré listo para seguir sumando kilómetros.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Buenos ritmos, se ve que te estas adaptando bien. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo la misma experiencia que tu con luna sandals, la gente no se da cuenta que es una ventaja, este viernes (Día de Andalucia) hice mi primera carrera con las Luna Sandals Venado de 6 km, con muy buenas sensaciones (a un ritmo de 4.04 min/km), tambien tengo las merrell trail glove y las merrell road glove II, y nada comparable a las sensaciones de estas "CHANCLAS". Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -