Posted by : Santacenero lunes, 13 de mayo de 2013

Este pasado fin de semana tuvo lugar en Castellón la Penyagolosa Trails, con dos carreras de ultradistancia: una Maratón y Media y una carrera de más de 100 km. Palabras mayores para la mayoría de los runners populares. En la CSP-115 (la carrera de 118 km) participaron dos corredores tarahumaras, hecho que le daba más aliciente a la prueba.

Ilustración para Cualquiera Puede Hacerlo

En las carreras participaron además afamados corredores barefoot dentro del mundo tuitero, como Santi Ruiz, Pepe Roldán o "Nano Piesnegros". Muy probablemente es sus web encontrarás en los próximos días interesantísima información de este evento, narrado por sus protagonistas. En esta entrada tan solo me gustaría dar la enhorabuena a estos campeones y ver un poco las clasificaciones como a mi me gusta, con histogramas.

Ya lo he hecho otras veces. Consiste en ver la distribución de los tiempos de llegada de los participantes. Únicamente hay que bajarse la clasificación, procesar un poco los datos y representar el histograma. Esta vez indicaré en que parte de la campana de Gauss (la forma que suelen tener estas distribuciones) se han quedado nuestros amigos.

Primero veremos la distribución de la carrera de 63 kilómetros. Se aprecia claramente la típica forma de la campana de Gauss. Vemos que Santi, con unas huaraches, lo completó en unos 500 minutos (unas 8h:20), @guilleqc con zapatilla minimalista en unos 650 minutos (casi 11 horas) y @NanoPiesnegros (puede ser descalzo?) en algo más de 800 minutos (más de 13 horas).


En la carrera de 118 kilómetros participaron dos corredores tarahumaras, Jose Cruz y Silvino Quimare. Por desgracia (desconozco los motivos), Silvino tuvo que abandonar pasado el kilómetro 90. Además, participó otra referencia en el mundo barefoot español, @peperoldan. Veamos la distribución y como quedaron.


El veterano corredor tarahumara, supongo que huaraches, hizo 21h:43, algo más que el corredor español, que no se que calzado utilizó.

Como vemos, dos carreras extremadamente duras, no solo por la distancia, sino además por el desnivel y por el terreno pedregoso por el que discurrió. Solo al alcance de valientes. ¡Enhorabuena a todos los finisher!

{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Estupenda información. Así da gusto hacerse una idea más global de la cosa, con tus histogramas. Muchas gracias por compartirlos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Bonica forma de ilustrar las entradas. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Tengo pendiente un análisis gráfico sobre la evolución en los puestos que fui ocupando durante la carrera, donde no dejé de avanzar de forma continuada. Para que te hagas una idea, el primero control lo pasé en la posición 338 y llegué a meta el 169.
    Por cierto, que llevaba calzado minimalista, por supuesto: Inov8 Trailroc 235, sin calcetines, claro.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Santacenero, que clarito aparece todo, a mi. al igual que a Pepe, me pasó lo mismo, fui de menos a más, no recuerdo en que puesto empecé ni en cual acabé, lo que si se es que según los tiempos de paso y demás, adelante a un montón de gente, en torno a 200 personas...

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso e interesante. El corredor tarahumara que no se retiró, corría con zapatillas. Dijo en una entrevista que llevaba 5 años trabajando (creo que en un fábrica) con ellas ymque se había acostumbradoma usarlas. El otro, Silvino, que salió súper fuerte a ritmo del ganador de la distancia corta, sí llevaba unos finos huaraches.
    Yo tardé 8h10minutos, y salvo una crisis seria que tuve entre el km 30 y el 37, fuí todo el tiempo adelantando gente que se quedaba ojiplática al verme, como si hubieran visto un fantasma. En todos los avituallamientos me hicieron fotos, el público y los voluntarios

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Maratón Running -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -